domingo, 31 de enero de 2016

SITIOS TURISTICOS


SITIOS TURISTICOS



PARQUE PRINCIPAL 

Ha sido esta plaza escenario de otros hechos dignos de mension como vestigios de un ayer lleno de historia revelante y picarezca.  Por los años de 1824 y 1826 se comenta que el párroco jose maria cogollo adelanto una cruzada entre los feligreses para fundir las campanas habiéndose instalado el horno o “ pira “ en la plaza a los cuales acudieron las mas ricas linajudas damas de barichara con sus esposos para arrojar en ella sus alhajas de oro y plata con esto se logro una aleación de estos metales con cobre bronce hierro habiendo quedado las campanas con un tañido de gran sonoridad.
Dentro de su marco se desarrollo la actividad del mercado semanal, esparcido en numerosos toldos entre cerbas pate vacas almendros y altas palmeras de cocos.  Hasta 1952 año en el cual fue trasladado a la casa de mercado actual.  Este espectáculo  multicolor se agitaba con el trajin y gritos de los mercaderes que se reunian para vender y comprar productos como carne de res y cerdo, vendedores de miel, panela ,azúcar y sal en terrón, leche ,  queso, maíz , millo entre otros.





PARQUE PARA LAS ARTES JORGE DELGADO SIERRA



Se encuentra al costado occidental de la capilla de santa barbara construida en 1988 cuyo ornato son 22 esculturas talladas en piedra por artistas venidos de 11 paises y talladores de la región algunos se basan en la mitología europea o indigeno americanos otros son abstractos pequeños riachuelos atraviesan el paisaje.
Se realizo el cuarto festival de piedra contando con la participacionde 22 talladores con representación en los países, Colombia, hungria,Suecia,Italia,Holanda,peru,gran Bretaña, japon, isrrael y brazil.
El parque para las artes Jorge delgado sierra su tema es el agua ´por eso las 22 esculturas son fuentes sus nombres son:



NOMBRE:  movimiento                                
AUTOR: jackeline orans
PAIS: peru

NOMBRE:  deslizadores
AUTOR: hernesto jimenez
PAIS:  Colombia

NOMBRE: nitología
AUTOR: Alejandro quintero
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  infinito
AUTOR:  Mauricio diaz
PAIS:  Colombia 3 puesto

NOMBRE:  sol naciente
AUTOR:  mariane
PAIS:  Holanda 1 puesto

NOMBRE: mejillón fosilizándose
AUTOR:  Carl kistev
PAIS:  Suecia

NOMBRE:  madre de agua
AUTOR:  Javier martinez
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  aguadora
AUTOR:  Antonio ballesteros
PAIS:  Colombia


NOMBRE:  camino a jerusalem
AUTOR:  igor
PAIS:  Israel

NOMBRE:  fuente
AUTOR:  ativa
PAIS:  Israel

NOMBRE:  sin titulo
AUTOR:  Humberto leon
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  encuentro
AUTOR:  alfi vivem
PAIS:  Brasil 2 puesto

NOMBRE:  fosiles de la region
AUTOR:  Ricardo montanero
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  semen del pipi
AUTOR:  Luciano
PAIS:  Italia


NOMBRE:  caracol
AUTOR:  Claudia
PAIS:  Italia

NOMBRE:  polifacética
AUTOR:  los mora bravo
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  sin tutulo
AUTOR:  rafael
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  sin titulo
AUTOR:  lare
PAIS:  hungria

NOMBRE:  fertilidad
AUTOR:  Mauricio franco
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  gota de agua
AUTOR:  jose Antonio figueroa
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  lagartija
AUTOR:  silvia
PAIS:  Colombia

NOMBRE:  caracoles
AUTOR:  carol am peace
PAIS:  gran bretaña








Cementerio católico




La tumba mas antigua se encuentra en la mitad de su área, fechada en 1870, la que custodia los restos de “pedro A. solano”. El 30 de septiembre de 1897 el obispo Evaristo blanco ordenaba hacerle una entrada elegante a este lugar santo según lo deja establecido en su acta de visita pastoral.
El 4 de septiembre de 1911 al acta de visita pastoral firmada por francisco cristobal, el obispo, luis Eduardo ardila secretario, gil Antonio serrano párroco, en su numeral segundo reza: “el cementerio es desente y se halla en buen estado; con todo, es necesario hacer bardar bien las tapias del cerco y blanquearlas”.
A su vez el obispo leonidas medina deja la siguiente anotación en su visita efectuada en noviembre 27, 28 y 29 en su acta numeral tercero: “conservese este lugar sagrado con el esmero que se merece, por estar allí depositados los restos de nuestros padres y hermanos en la fe con quienes compartimos los goces y penas de la vida”.
A principios de la década del 70 de la centuria del 900 el párroco Jorge Gregorio Rueda mando hacer el frontis que da a la plazuela, en piedra burda desde el arco de entrada hasta la esquina occidental, hubiendole dejado ocho aberturas rectangulares las que fueron enrejadas de hierro forjado; de ellas dijo el maestro German arciniegas: “lo lindo del cementerio es que es un cementerio con ventanas abiertas  y enrejadas centenares de tumbas de piedra cubiertas de líquenes. Asi  se sabe que en Barichara hay muertos; su aire tibio y seco no hace daño”.
A quienes visiten el fúnebre y piadoso recinto les recomendamos que lo hagan con respeto, eleve allí sus preces al dios eterno con fe y esperanza por las almas de aquellos cuyos cuerpos yacen allí al termino de peregrinar en la tierra.




Camino real a Guane



Los Guane fueron los indígenas que ocuparon la región.
Cerca de Barichara puede irse hasta Guane, un pueblito al cual se accede por medio de un camino real. La población conserva también una arquitectura colonial y alberga dentro de sí un museo paleontológico con una colección de fósiles que incluye retos de dinosaurios.
Son sólo 9 km de recorrido, inmersos en un magnífico paisaje desértico. También está la hermosa Iglesia de Santa Lucía, una de las edificaciones coloniales que adornan el pueblo. Guane también se conoce por los tejidos elaborados con fibra de fique, de los cuales resultan artesanías como tapetes, cestas e incluso papel.




 CASA NATAL DEL EXPRESIDENTE AQUILEO PARRA



Aquí se conserva la casa del expresidente aquileo parra como un cofre reliquia de la democracia. Esta ubicada en los extramuros del pueblo, carrera 2 entre calles 5 y 6. Un bronce es su fachada nos ilustra que este fue su cuna.
Al transpasar el umbral de su puerta de entrada nos encontramos con una reducida sala; del mismo tamaño son su aposento, cocina, corredor y patio, ornados con algunos objetos y utensilios que nos hablan un poco de su vida, como los enceres de cocina, ollas, tejos, y chorotes de barro, cucharas de pote,conas,vasijas para guardar la sal, manteca, café y otros alimentos, “chuchos y calabazos” para recoger agua y la piedra de moler los granos; en su patio se encuentra una pila de piedra en una sola pieza.
En el corredor hay bancos de madera rusticos, en la sala se encuentran muebles de cuero y una mesa; sus paredes ostesan escudos, mapas y recortes de prensa; asi mismo en su aposento esta la cama o “cuja de cuero” donde durmió el expresidente en su infancia; sin faltar el altar con algunas vitelas de santos.
Todos estos elementos son testigos mudos del devenir histórico de uno de los personajes que alcanzo las mas altas



CASA DE LA CULTURA


Fue inaugurada el 19 de abril de 1987 con el nombre “ Emilio pradilla Gonzales”  es propiedad de la junta de acción comunal central, que creyo convenientemente realizar el patrimonio cultural del municipio. La protección y la utilización del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la región.
La casa de la cultura esta situada en marco de la plaza principal tiene un frontis con ancho alero, para amparo de las lluvias, luce un conjunto de ventanas arradillas, balcón soledizo y ancho porton de entrada.  A su interior se penetra por el saguan. Al lado de este se hallan amplias salas y traspasando su contra porton encontramos un espacioso patio enlosado y ornado con pilas en piedra de una sola pieza.
ADMINISTRADOR: Humberto muñoz muñoz
ESTADO: bueno
DIRECCION: calle 5 cr 6-29




LA CASA MUNICIPAL O ALCALDÍA



Es la depositaria mas rotunda de la potestad del gobierno civil ejercido en la población desde su nacimiento; en las que los mandatarios de turno han defendido las instituciones y el patrimonio legal de la republica. Ubicada  en el centro del costado occidental del parque principal, es una deficacion de dos plantas a manera de una “alcazaba”. En tiempos remotos en su interior funciono la cárcel nacional. Contaba con dos patios, separados por un pasillo: el de la izquierda era para condenados y el de la derecha para infractores de la ley de menor caucion; sin tener la menor idea de cuantos centenares de hombres fueran recluidos en sus celdas aseguradas con fuertes  puertas de madera engaberadas con gruesos barrotes y provistas de enormes cerraduras; en ellas manos ociosas escribieron frases como “con estas puertas no se escapa ni el puto diablo”, pues no es para menos, las mismas tiene simitud a las de cerrar las jaulas de tigres y leones en los zoológicos; estas hoy se encuentran en el museo de la casa de la cultura de la localidad.
Personas mayores contaban que  por alla en los años 20 parte de la alcaldía se había caído por haber encerradoalli injustamente a un sacerdote de apellido tapias. Asi mismo se tejen historietas protagonizadas por un personaje llamado pacho Meneses. La cárcel fue cerrada en la década de 1970.
Este petreo y viejo recinto es restaurado en su primer piso a partir de 1977, lo cual consistio en suprimir los dos muros del pasillo y destapar las arcadas de piedra del frente, con lo cual se le dio al caseron un patio enclaustrado; sus calabozos se adecuaron para oficinas de la administración municipal, obra inagurada el 14 de octubre de 1978 dentro de la programación de la “tercera gran fiesta de la solidaridad y el retorno”
Desde los tiempos remotos entre sus muros encalados y el balcón interior vagan sombras, se escuchan pasos y eco de voces, trajin que encierra este lugar desde donde han impartido autoridad numerosos mandatarios locales, desde el primero de ellos pedro jose navarro hasta el actual Israel Agón.



LA CALLE REAL

Desde la esquina del parque principal hasta la capilla de santa barbara, sobre esta calle se pueden encontrar diversas tiendas, artesanías, locales y restaurantes.
Esta tiene un amplio legado histórico de manifestaciones y celebraciones, también es conocida como la calle 6, pero esta es simplemente su nomenclatura municipal.
Esta protegida por el frontis de la capilla santa barbara de norte a sur, en sus diez cuadras que la componen, florecían mas de una cuarentena de locales comerciales








 MIRADOR – RAFAEL ORTIZ PRADA 1 ETAPA



En 1986 la asamblea general de comulseb aprobó la recuperación de la parte alta del pueblo llamada común mente el alta convertida en basurero por los habitantes.
En 1995 planteo la participación del parque a la administración municipal propietaria del terreno se firmo un comodato por 5 años prolongables para la recuperación y administración por comulseb por la inversión la exonero del pago de impuesto por 10 años.  En este mismo año el consejo de administración de la cooperativa aprobó la inversión y se hace convocatoria publica para la representación de diseños.
En diciembre de 1995 se inauguro el parque con sembrados de cercas vivas ( 1500 plantas de limón swingra ) recuperación de un área de 3000 metros con arboles nativos :  rosos, naunos , espinos , moral y gallineros ,  construcción de vías internas de acceso instalaciones de redes eléctricas construcción de una media torta en piedra y una caseta para la atención al publico, inversión 24’339.170 en el año 2004 debio reconstruirse la caseta por daños ocasionados  por el terreno inversión 28’503.000.
El 22 de diciembre de 2008 coomulseb entrega el parque a administración municipal ente q asume la responsabilidad del mantenimiento y la administración previa la cooperativa hizo las labores de mantenimiento y la recuperación con un costo de 7’800.000 .




SITIOS TURÍSTICOS



MIRADOR 2 ETAPA


En 1997 coomulseb participa en el concurso día de la equidad y del medio ambiente el proyecto tuvo el primer puesto y recibió 20’694.610 para invertirlos en el terreno contiguo también de propiedad del municipio y que igualmente se encontraba en estado abandonado asi se expuso a funda equidad, organizadora del concurso, en junio de 1999 la administración municipal le entrega en comodato por 5 años prolongable y se proceda a hacer la convocatoria publica para el diseño del parque se inaugura en diciembre de 2001 con una inversión de 55’273.515 correspondiente a la limpieza del terreno sembrado de cercas vivas plantación de zonas verdes construcción de 500 metros de camino de piedra con bancas de descanso y caseta con alcantarillado y redes eléctricas por la geología del terreno debió recuperarse la caseta en el año 2003 que adquirio una inversión de 12’663.879 .










No hay comentarios:

Publicar un comentario