domingo, 31 de enero de 2016

HIJOS ILUSTRES DE BARICHARA

GALERIA DE HIJOS ILUSTRES





Muy pocas ciudades colombianas pueden exhibir  y vanagloriarse, como la nuestra, de poseer una extensa y brillante galería de personajes que en diversos campos de la actividad han sido exponentes de su estirpe; desde uno de los capitanes de la revuelta Comunera, firmantes del ´´acta de independencia´´, hasta la dirección suprema del estado, lo mismo que padres de la patria: desde la formación de nuevo reino de granada hasta nuestros días. Así mismo, virtuosos jerarcas y prelados de la iglesia, magistrados, políticos, poetas, escritores, pintores, historiadores, eximios educadores músicos, escultores,  militares, gurreros, comerciantes, que han prestado invaluables servicios a la república.
En la actualidad otros hijos están dispersos por el mundo, siendo muchos de ellos eminentes profesionales en las diferentes ramas, llevando en su sangre el valor de una raza noble heredada   de guanes y españoles que ha dado fama y honra a esta tierra.
De esta extensa galería, enunciare alguno de ellos.


AQUILEO PARRA GOMEZ
Nació el 12 de mayo de 1825 en Barichara. Padres, José María parra y Rosalía Gómez Rueda. Estudios primarios y dos años de filosofía. Cargos: diputado por la provincia de Vélez convencionista de rio negro en 1863, presidente del estado soberano de Santander, ministro de hacienda en el gobierno de Murillo Toro y 21 sucesores del solio de bolívar en el periodo del 1 de abril de 1876 al 1 de abril de 1878; después acepto la humilde alcaldía del municipio de Sesquile  (Cundinamarca). Escribió sus memorias y murió en la población de pacho, Cundinamarca, el 4 de diciembre de 1900, en medio del respeto de los colombianos y de la admiración del partido liberal, al que honro con sus virtudes y talentos.


JOSE JAVIER GOMEZ PLATA
Jefe comunero nacido hacia el año de 1757, contrajo matrimonio con doña Victoria Plata Uribe en 1782  en la parroquia de San José de los Confines, quienes procrearon13 hijos ­­­–troncos de numerosa descendencia de notables vástagos.

MONSEÑOR JUAN DE LA CRUZ GOMEZ PLATA

 Hijo de don mariano Gómez y Juana Antonia plata nació el 5 de mayo de 1789, firmante el 20 de julio de 1810 del acta de la independencia; miembro del congreso en 1820 fue uno de los diputados asistentes a la convención de Ocaña en 1828. Pastor de almas administro en Bogotá las parroquias de las nieves y de la capital metropolitana; posteriormente fue exaltado a la silla episcopal santa fe Antioquia, la cual desempeño durante 14 años.
El presbítero José Manuel Gómez en la reseña sobre la historia de nuestra señora del socorro, registra que el ´´rosario de oro´´ se lo regalo e impuso con sus propias manos el ilustrísimo señor don juan de la cruz Gómez plata por haberle salvado milagrosamente la vida en el rio cauca falleció en Medellín el 1 de diciembre de 1850. Su apellido se halla honrado en el nombre de la importante población antioqueña llamada ´Gómez Plata´´.


FRANCISCO NARCISO SERRANO GOMEZ
 Firmante del acta de independencia del 20 de julio de 1810, apodado ´´panela´´.

JOSE LORENZO PLATA MARTINEZ
Nacido el 10 de agosto de 1763 en el hogar de don francisco y doña Javiera siendo uno de los jefes de la revolución del socorro julio10 de 1810 en su persona recayó el honor de ser el primer presidente de este estado libre e independiente.

FERNANDO OTERO Y JOSE RAMON VESGA
Ofrendaron sus vidas en la batalla de cachiri en febrero 21 y 22 de 1816.

GENARO VARGAS
Con jerarquía de sargento mayor fue muerto el 15 de marzo de 1813 en el combate de magueyes en Venezuela, siendo esta una de las batallas que franquearon la ocupación de caracas por parte de las tropas al mando de bolívar.

VICENTE VARGAS
 Con grado de sargento mayor ofrendo su vida en la contienda registrada en Cantaura (Venezuela) junio 12 de 1819.

DAMIAN RONCALLO
 Le dieron muerte el 13 de mayo de 1821 al desempeñarse como comandante de la guarnición patriota establecida en la población de Tenerife, después del triunfo obtenido el 20 de julio de 1820 por el ejército patriota al mando del coronel Hermógenes Maza y de José María Córdoba, en lucha cuerpo a cuerpo contra las fuerzas realistas dirigidas por Vicente villa con cuya victoria el rio magdalena quedo libre hasta su desembocadura.




ANDRES SERANO
 Con rasgo de teniente, fue muerto en la batalla registrada en pedregal (Venezuela) mayo 23 de 1822.

A estos, pudiérase aplicar el pensamiento del libertador expuesto ante la asamblea de caracas, enero de 1814: ´´… yo no os he dado la libertad. Vosotros la debéis a mis compañeros de armas. Contemplad sus normes heridas que aun vierten sangre y llamad a nuestra memoria los que han parecido en los combates. Yo he tenido la gloria de dirigir su vida militar. No ha sido el orgullo, ni la ambición del poder el que ha inspirado esta empresa. La libertad encendió en el seno este fuego sagrado…; la justicia de la causa reunió bajo mis banderas los más valederos soldados y la providencia justa nos consiguió la victoria…´´.

LUIS FRANCISCO LEONARDO DE JESUS RINCON HERRERO, y GREGORIO DE JESUS MARCO AURELIO PRADILLA GOMEZ, combatientes de la batalla de la humerada, junio 17 de 1885, habiendo parecido en ella el primero de los nombrados y el segundo dos años después a causa de las heridas sufridas en tan encarnizada refriega. (Sus restos se encuentran en el cementerio local).

MONSEÑOR DOMINGO RAFAEL AFANADOR Y CADENA, nació el 4 de agosto de 1871 en el hogar de Nicolás y Francisca, realizo sus estudios en el seminario de Tunja y luego en el socorro donde recibió la ordenación el 3 de julio de 1898, de manos del obispo monseñor Evaristo blanco. Fue consagrado obispo de nueva pamplona el 3 de septiembre de 1916, diócesis que aposento durante 40 largos años, ´´visitando siempre sus ovejas desde las ardientes orillas del caudaloso Chicamocha hasta las inhóspitas selvas del Catatumbo, y desde el lejano Cachira y majestuoso Lebrija hasta las desconocidas marañas del Cobaría y el Sarare´´. Apóstol  de la buena prensa fundo un seminario que se llamó ´´unidad católica ´´;  cultivador de vocaciones sacerdotales en sus manos florecieron más de 135 y un centenar de vidas religiosas. En el año de 1921, en la parroquia de Labateca, norte de Santander presidio la ceremonia de coronación de nuestra señora de las angustias imagen venerada allí en el bello santuario.
Sus obra espirituales fueron premiadas por su santidad pio 12 el 29 de mayo de 1956 con la jerarquía arzobispal. Su muerte acaeció en la ciudad de pamplona el 5 de marzo de 1957.



JOSE AGUSTIN NORIEGA
 Nació el 24 de julio de 1892 en Barichara. Se graduó en abogacía fue activista en política en defensa de las ideas conservadoras que profeso. Cargos ocupados: alcalde de Barrancabermeja concejal de Barichara y san gil, diputado a la asamblea de Santander representante y senador de circunscripción electoral de Santander; allí fue cuando en el año de 1940 presento el proyecto de ley conmemorativo de los doscientos años de fundación de Barichara. En 1937 cuando era más arduo a la lucha política fue miembro del directorio nacional conservador, y por último se desempeñó como auditor fiscal del palacio presidencial hasta el momento de su muerte acaecida en Bogotá el 18 de mayo de 1968.


ABDON EMILIO FRANCISCO PRADILA GONZALEZ
 Nacido el 6 de marzo de 1881, hijo de Cayetano y Helena. Sus estudios secundarios los realizo en el colegio de San Pedro Claver de Bucaramanga; paso luego a la Universidad Nacional y en ella adquirió el doctorado en Derecho Ciencias Políticas y Sociales, en 1907. En su vida pública ocupo diversos cargos. En 1920 asistió como delegado de la municipalidad de Bucaramanga al segundo Congreso en Mejoras Nacionales donde presento a consideración del mismo proyecto de ley por el cual se creó la ´´Lotería Nacional de Beneficencia el presidente. Pedro Nel Ospina lo nombro Gobernador de Santander en 1922, cargo ejercido hasta 1924. En 1930 fue presidente del Centro de Historia Santander. Además, representante a la cámara diputado a la Asamblea, agregado cultural en la embajada de Lima (Perú), secretario de la embajada en Caracas (Venezuela) entre sus piezas jurídicas como magistrado, la de mayor transcendencia fue la del ´´Salvamento de voto´´ en su carácter de miembro del Tribunal Superior de Bucaramanga, en el sonado proceso contra Genoveva Miranda de Giorgi en 1937.
Como escritor y poeta, entre sus escritos más conocidos están ´´ El sendero de los Mirtos´´,  ´´Guitarra´´, ´´La Ciudadela´´, ´´Gitana´´, y ´´A Andalucía´´. Fue acertado traductor de poemas belgas y franceses. Murió en Bucaramanga el 14 de noviembre de 1938. 

SACRAMENTO CORZO BECERRA
 Nacido el 2 de agosto de 1920, fue un destacado escultor de la piedra. Así lo acredita su obra regada atreves de la república y de la cual podemos mencionar la serie de lámparas pagodas que se encuentran en la finca Paragüitas de Floridablanca, el Monumento al Soldado en el Batallón Galán del Socorro y los candelabros del parque de San Vicente de Chucuri. En su creación predomino el arte religioso con pilas bautismales mesas de altares, ambones para templos lapidas y cruces que custodian despojos mortales de muchos campo santos, por eso el recuerdo más perenne de su obra está el cementerio de su pueblo natal como símbolo inigualable de los escultores de piedra; siendo el trabajo más sobresaliente la escultura llamada ´´El ángel´´. Con motivo de la visita presidencial el 2 de mayo de 1976 le obsequio a la primera dama doña Cecilia Cabalero de López un cenicero en forma de paloma siendo quizás este su último trabajo artístico ya que su  fallecimiento ocurrió el 28 de ese mismo mes y año.


LUIS SILVA MARISCAL
 Hijo de Antonio Silva y Brígida  Mariscal nació el 3 de mayo de 1909 en Barichara. De su meritoria existencia destacamos la apostólica y sublime consagración a la formación moral e intelectual de varias generaciones teniendo la satisfacción de que muchos de sus alumnos escalaron altas posiciones, contándose entre ellos eminentes, miembros magistrados, magistrados, ingenieros, médicos, militares. Como esposo y padre de familia fue ejemplar, irradiando sus virtudes al hogar que conformo con su esposa Alicia Hurtado y sus hijos Arturo y German, sacerdotes, Hugo, ingeniero, Teresa y María Margarita. Además tuvo el sello de hombre de bien, con espíritu cívico y de un entrañable amor a su nativa Barichara, por lo cual trabajo desinteresadamente para hacerla más prospera, labor desarrollada desde la asociación Aquileo Parra, Colonia y amigos de Barichara residentes en Bogotá, de la cual fue su fundador y presidente hasta el día de su muerte acaecida el 6 de septiembre de 1988 en Santafé de Bogotá.

MIGUEL FRANCISCO DURAN LOPEZ
Nació el doctor Duran López en Barichara, el 5 de julio de 1912. Fueron sus padres don Luis Felipe Duran y doña Carmen López y de sus ancestros recibió la herencia musical que trascendió a sus descendientes: hijos, sobrinos, nietos; muchos consideran al maestro Duran López como socorrano, porque allí transcurrió la mayor parte de su vida y además, porque allí nació a la vida artística.

A la edad de 10 años sus padres se trasladaron a la ciudad del Socorro. En 1924 comenzó sus estudios en el Colegio Universitario en 1929 paso a la capital de la República para comienzo a su formación como abogado. Desde  muy niño recibió las enseñanzas de música de su tío Pompilio López, famoso compositor, director y arreglista y del maestro Pedro Vicente Landazábal en 1926 comenzó sus estudios de violín con el maestro José María Pinzón y fue su profesor de piano y armonía al maestro Peña Silva a los catorce años inicio su obra musical con la danza Matilde, su primer ensayo como compositor. A esta siguieron Marieta, Carlota la danza crisantema, los valses, Mimí Cecilia, Amor y Olvido, el bambuco Amanecí Contento, Los pasillos que vuelvas, Cortal, el roble, se acabó el trago y otras entre los 17 y 18 años estudio música en el conservatorio nacional de Bogotá.
Regreso al socorro e inicio su etapa más fecunda y afortunada como compositor; a la vez que formo su hogar con doña carlina roja navarro con quien contrajo matrimonio en 1934  donde florecieron 9 hijos.
El 29 de junio de 1935  en el teatro Manuel Beltrán del socorro, estrecho su zarzuela en dos actos, La Flor de Café, con libreto del abogado literario santandereano; doctor Daniel Villareal y considerada como la primera zarzuela con temas y carlina música colombiano compuso en esta época una de sus obras más populares, el vals dedicado a su novia, poco después su esposa, y otras como Mariposita Azul, Tus Labios, Alma Socorrana, Cecilia, la guabina, Bucaramanga, los paso dobles, los Dominguines, Reina de la Feria, Margarita, el bambuco Navideño, los pasillos  José Luis, El Roble, y muchas otras que sería largo numerarlas. Cultivo el doctor miguelito, como cariñosamente se le conocía, toda clase de ritmos tanto nacionales como extranjeros.
 Regreso a Bogotá como dedicación y desempeño, realizo sus estudios de abogacía en el externado de Colombia  para dedicarse de ahí en adelante y, hasta pocos años antes de fallecer, a la dictadura comenzó por el cargo de juez de instrucción como magistrado y presidente del tribunal de san gil y des extinto tribunal superior del socorro.
Falleció el doctor duran López en Bogotá, el 23 de febrero de 1980

CAMILO MARTINEZ ARDILA, POMPILIO LOPEZ Y SANTOS A LOPEZ CASTILLO 
Dueño de una vastísima  cultura musical

 FELIX FRANCISCO NORIEGA
Escritor

URBANO PRADILLA ARANDA
Gobernante

ANTONIO MARIA PRADILLA RUEDA
 Gobernante

VALENTIN GONZÁLES
 Gobernador

LUIS ALFREDO MUTIS BALLESTEROS
 Militar

ALEJANDRO DELGADO BOHORQUEZ
Conscientes de lo que represento don Alejandro delgado Bohórquez para Barichara,  no es vano recordar su egregia vida, para apreciar la grandeza de su corazón, su inteligencia poderosa y su espíritu adornado con caridades y excelencias ejemplares. Su humanismo y su bondad estuvieron iluminados por su fe ilimitada e inconmovible en dios y en la patria cuya imagen más íntima de su terruño; como también por la lectura permanente en los clásicos, sus indagaciones históricas, filosóficas, literales y medicas; su disciplina diaria del idioma ingles en el severo curso de las  “escuelas internacionales”  atravesó de su gramófono R: C: A: VICTOR
Se le conoce a delgado Bohórquez, como un defensor permanente de la probidad y del decoro, porque fue inflexiblemente recto, naturalmente austero, reflejo integérrimo de la formación mental y espiritual de los jesuitas, en la ciudad de Medellín ni la convivencia ni la vanagloria lo apartaron de los dogmas y preceptos morales de la religión católica en los cuales nació, ni se sintió revelado jamás del servicio ardiente ni desinteresado de asistencia a los oprimidos, desamorados y maltrechos, acorde con los principios fundamentales del evangelio
De su vida podemos destacar que fue un hombre polifacético  ocupo cargos como recaudador de hacienda nacional, síndico del hospital de la localidad,   y concejal del municipio de Barichara. Así mismo desarrollo otras actividades como la de instalar en compañía con Luis Uribe una botica; de igual forma ejerció la fotografía como una distracción y además solía desarrollar memoriales  y minutas; llevado por su devoción por el derecho y la justicia, comulgo y patrocino la idea de Roberto ballesteros de la creación de un nuevo pueblo que llevara el nombre de Villanueva.
Con esas premisas de laboriosidad se puede catalogar como un personaje ejemplar por cumplir con los ideales sociales del bien común.
Así llega don Alejandro a ser para su tierra no solo un gran ciudadano, sino también un centro de irradiación cordial de ondas virtudes sociales; un núcleo de influencia enderezada al bien ajeno como correspondía a un auténtico personero espiritual de Barichara.
Condujo al altar a esa virtuosísima dama Leonor Silva Mariscal para formar un hogar sobresaliente procreando a su único hijo Gerardo un eminente profesional de abogacía, quien con sus ejecutorias sigue ennobleciendo esa estirpe.

JORGE DELGADO SIERRA
 Nació el 20 de septiembre de 1918 hijo de José María y Matilde; quien fuera un distinguido hombre de negocios vinculándose en los últimos años de su existencia a la tierra natal atreves de la asociación Aquileo Parra, habiendo sido un filántropo de esta Institución.

RAFAEL GOMEZ GONZALEZ
 Periodista y escritor, unos de sus libros titulados ´´mis andanzas por el mundo´´ fue lanzado en ceremonia realizada en el teatro del instituto técnico industrial de su tierra natal, en el marco de las fiestas de octubre de 1980.

ANTONIO MARTINEZ SERRANO Y SEGUNDO GONZALEZ
 Soldado muerto en corea el 24 de marzo de 1953.


PEDRO ANTONIO SERANO Y SEGUNDO GONZALEZ
 Esclarecidos benefactores del hospital san juan de dios.

LUIS ORTIZ GOMEZ
 Farmaceuta, propietario de la famosa Droguería Ortiz Gómez de Bucaramanga.

JOSE CONSTANTINO GONZALEZ BLANCA
Nacido en Barichara el 18 de mayo 1891, siendo sus padres Samuel y Rita. Como servidor de la comunidad fue un ciudadano meritorio, concejal de su pueblo en varias en ocasiones y diputado a la Asamblea de Santander. Se destacó además, por ser eficaz protector del Hospital de Caridad San Juan de Dios obra de sus mayores. Además integro el Club Social ´´Aquileo Parra´´, cuya sede se encontraba en la hoy casa de la cultura.

GEORGINA BALLESTEROS URIBE DE GAITAN
 Natural de Barichara, hija del matrimonio formado por Ramón y Helena María; nació el 21 de enero de 1912, caso en Bogotá con Manuel José Gaitán Ayala, hermano del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Como profesional, fue la primera mujer que recibió el título de Médica en Colombia. Entre las muchas actividades que realizo, destacamos la de haber sido del grupo fundador e integrante de la Primera Junta  Directiva de la Asociación Aquileo Parra Amigos de Barichara, residente en Bogotá, constituida el 11 de mayo de 1975 en el salón de sesiones del consejo municipal de  Barichara. De igual manera se destaca su participación en la administración del presidente Belisario Betancur en la cual fue nombrada como asesora presidencial para asuntos relacionados con la familia, cargo que desempeño con gran eficiencia; por muchas otras destacadas ejecutorias merece ser resaltada como una insigne hija de Barichara.

LEONOR SILVA MARISCAL VDA. DE DELGADO
 Nacida el 11 de abril de 1897 en el hogar conformado por Antonio Silva Silva y Brígida Mariscal Jaimes, se formó como pedagoga en la normal de señoritas de san gil. Se resalta en ella la insigne labor como educadora, la cual inicia en el sector oficial para proseguirla, sin descanso, hacia los años cincuenta en plantel por ella fundado y sostenido en Bucaramanga llamado ´´liceo san Gerardo´´. Formadora de seres humanos íntegros, de personajes de la talla de Carlos Augusto Noriega, quien de ella dice: ´´mujer de recio carácter, muy propio de su estirpe, adornada de virtudes como la nobleza, la bondad, el desprendimiento, Leonor    educo a más de cinco generaciones  de colombianos básicamente formo a esos compatriotas pues ella alimentaba inteligencias con su esmerada sabiduría, mientras con su ejemplo y  su predicación  motivada por los seres cercanos a su corazón, preparaba ciudadanos íntegros para servirle al país. Luego de ciento dos años de asistencia, más de cincuenta entregados a la docencia, entrega su alma al creador el 22 de agosto de 1999, dejando un legado para la historia que merece ser registrado  en los anales patrios por su noble y eficaz apostolado. De ella escribieron bellas apologías, Luis Antonio Rangel, Antonio rodríguez Santamaría, Carlos augusto noriega, Jairo Alfonso Martínez Gómez, y Gerardo delgado silva, su hijo, cuando cero los ojos a este mundo terrenal en el que dejo una huella indescriptible dignificada por sus virtudes personales, hogareñas como educadoras sin par, para irse a hacer parte de la corte celestial.



MARIA RAMONA SIERRA
Persona virtuosa quien vivió con un culto sencillo a las prácticas religiosas promoviendo entre las feligresía las devociones a nuestra señora del rosario de Chiquinquirá, al corazón de María, nuestra señora del rosario, santo domingo de guzmán, siendo uno de los medios utilizados para tal fin, la circulación entre las familias, de las arquillas con el propósito de recoger fondos para costear sus respectivas fiestas, las cuales eran las más lúcidas, con la cual se fortalecía y aseguraba el lazo eterno. Falleció el1 de mayo de 1961  

CARMEN ROSA GONZALES
Benemérita benefactora
La matrona SALOME PRADILLA SILVA
Bisabuela del rector José Vicente Gómez Ferreira, presidente de Colombia (1914-1918)

ELVIA RUEDA GOMEZ
Esposa de Calixto Camacho y madre d los eminentes profesionales Aurelia y Luis Camacho rueda

CARMEN GONZALEZ JIMENEZ
Nacida en enero de 1888, siendo una gran educadora, quien ejerciera por más de 20 años la rectoría de la escuela normal de señoritas de santa Martha. Falleció en Barichara el 2 de noviembre de 1973









1 comentario:

  1. Soy Elias Alvarez Bueno, hoy profesional residente en Medellín Antioquía, titulado en filosofía, aprendizaje virtual, psicopedagogía, Andres Mejia. Ha sido aplicativo en Colombia asesor gerencial

    ResponderEliminar