domingo, 31 de enero de 2016

Monumentos

MONUMENTOS




MONUMENTO DEL BUEY





Barichara cuenta con un nuevo atractivo turístico la cual es el monumento al buey, desde tiempos inmemorables pasando por san isidro labriego, a sido el arado una herramienta de trabajo que el hombre a utilizado para preparar la tierra con el fin de hacer las diferentes siembras agrícolas, y para ello se a valido de una yunta de bueyes y sus respectivos aperos.
Hoy esta faena fue traducida en una escultura de piedra que luce la plazuela de santa barbara.  Allí en un pedestal inclinado que semeja dos largas tajadas de barbecho como al igual que las dejadas por la reja cuando rompe la tierra y de la vuelta marcando el surco esta reflejada la labor del hombre agricultor.  Sobre esta va una yunta de bueyes en la cual aparece a la vista la movilidad característica de estos animales cuando desarrollan este oficio de igual forma deja ver la contextura corpulenta adquirida por su castración, necesaria para conquistar su mansedumbre requerimiento q se debe tener para su buen manejo por parte del arador.  Aquí esta palpable un cruce de raza chino santandereano que nuestro campesino adiestro con ayuda del trabajo ya fuese para el arado o para q girase el trapiche, o para pisoteo de la arcilla del alfarero, o para el arrastre de materiales o bien para movilizaciones de carga y de ultimo su carne le sirva como alimento.
Este monumento fue patrocinado por la gobernación de Santander con la creación y dirección artística de luis edurado mejia bohorquez ( lucho )  y la elaboración de eliberto Meneses , cantero y Humberto león , tallador.  Esta escultura en su leguaje expresionista con tendencia boterista, se yergue en homenaje y testimonio de gratitud al buey como símbolo de trabajo.


MONUMENTO PIEDRA BOLIVAR


Los pueblos americanos y los del orbe nos hemos abituado a identificar al libertador simon bolívar con imágenes esculturicas, escuestres de cuerpo entero y bustos que predeciden plazas , casas y panteones, litografías que adornan resintos , estampas y grabados con su efigia en monedas, escudos, medallas, estampillas  y mensiones honorificas apareciendo siempre con indumentaria militar portando las insignias de mando. En barichara se rompe con ese esquema tradicional : aquí se levanta una obra pétrea la cual hace perpetuar su nombre monumento a quien bien podemos aplicarle los calificativos de :
RECORDATORIO:  sus 6 inscripciones nos hablan de las visitas o pasos q hiciera por esta población durante sus recorridos entre 1819 y 1827 en sus ires i venires de un lado a otro para estar donde se requiera su presencia; construyéndose asi una de las tantas huellas con que se recuerda su nombre  a lo largo y ancho de las naciones a las que dio libertad.
VENERABLE :  porque con el estamos ennobleciendo su memoria como gratitud y su gesto de hidalguía expresado en una de sus misivas al exaltar  el patriotismo de la villa de barichara y sus gentes.

SENCILLO:  desde 1930 fue colocada la piedra a la vera de este camino real con motivo del centenario de su muerte permaneció allí por mucho tiempo, postrada en el olvido pero hoy gracias a la vocación histórica que tuvo entonces el mandatario local Arturo lopez reyes, fue posible colocarla en un lugar visible y decoroso en mitad de esta glorieta en la via al “ mirador “ para que sea apreciado por propios y extraños.
SIMBOLICO:  por que todas y cada una de las piedras y figuras que la componen expresan varias facetas de la vida de genial caraqueño bautizado ( padre de la patria ) hijo de la gloria espíritu de la libertad cita anterior de jose manuel rojas rueda.
DIDACTICO:  esta diseñado exagonalmente por las 6 inscripciones de la piedra matriz que nos dice de dos visitas y de dos pasos las 18 piedras que conforman la estructura principal nos habla de los años que dedicara sus incesantes expediciones por montañas y valles sin importarle las inclemencias del tiempo el frio o el calor ya  que su mente y su sangre hervían en ideales de libertad en este permanente trajinar proyecta constituciones o leyes programas y preside congresos escribe proclamas y cartas amorosas instructivas y alianzas.





  



PUENTE GRANDE



De estos puentes de calicanto aun subsisten en Colombia desafiando al tiempo como verdaderas obras técnicas de ingeniería por su apreciable belleza arquitectónica lo mas renombrados son el del “ común “ chia Cundinamarca, “ el colonial “ sobre el rio marro en mongui, boyaca , el celebre puente de la batalla de boyaca sobre el rio teatinos, el del humilladero en popoyan y este puente grande de barichara, aun cuando sus estructuras son iguales por ellos se hacen mas llamativas.
Reza la tradición del alemán geo von lenguerque lo reformo en la década de 1870  en una foto antigua q circulo hace algunos años se le observaba una estipetes o piñaculos en el centro  interminales de las barandas, todavía existen sus rastros a los que el común de la gente le llama matacho alla al parecer evidenciado por la misma foto referida era el lugar de espera de las personalidades q visitaban la población para darles la bienvenida.
El puente frangea , la quebrada barichara para quienes hacen transito de ir y viceversa por el camino de herradura que metros adelante se bifurca en 2 el que conduce a sangil y el que sigue para el socorro. Hace algunos dos años se le hizo un retoque por parte de la administración municipal.









MONUMENTO A LA HORMIGA CULONA



Se encuentra en el patio de la alcaldía estando resguardado algún tiempo por cuatro frondosas araucarias. En una de esas salidas de hormigas culonas de el año 1986, después de su vuelo nupcial, al descender una de ellas en busca de sitio para fecundar cayo en unas manos que le petrificaron; pero lo curioso del caso es que no fueron las de ningún “picapiedra” tradicional del pueblo: eran las del burgomaestre de turno ingeniero ramiro daza, quien con la ayuda de sus empleados se convirtieron en los artífices de este monumento a la “hormiga culona” como símbolo folclórico y del trabajador de esta tierra guanentina, en donde se escucha esta copla:
“cuando paso por tu casa
Yo me encaramo en la loma
Para mírarte tu cuerpo
Como de hormiga culona”

Hoy en dia estas hormigas son apetecidas en el mercado nacional como el internacional. Su salida tradicionalmente se da en los meses de abrila mayo, la cual tiene algunas señales particulares; después de caer fuerte aguacero y si el al dia siguiente en la alborada salen las llamadas hormigas monteras es uno de los preludios, después de aparecer un firmamento despejado yu con ardiente sol; de igual manera la boca de los hormigueros debe estar alboratada, especialmente de “cabezones” que son los encargados de hacer la guardia real para la salida de la hormiga culona.



MONUMENTO ALEGORICO A LOS TALLADORES DE PIEDRA



La historia de la talla en piedra esta casi ligada a la fundación del pueblo, tradición heredada posiblemente de los españoles quienes en principio orientaron el trabajo hacia la arquitectura religiosa de la época, demostrada en el templo y capillas.
Oficio este aun permanece entre algunos habitantes de la localidad como son canteros, talladores y escultores, recibiendo hoy el remoquete de “picapiedras”, quienes con sus habilidosas manos manejan el cincel y la porra para ir dejando perpetua memoria en infinidad de obras con un acervo artístico, religioso, civil y domestico.
Por eso en la glorieta de entrada a la población como saludo a los visisitantes se levanta el monumento en su honor: es un gran bloque de piedra, a manera de un cipo enorme que muestra una textura, la cual va de lo natural a lo rustico, de lo pulimentado a lo busardado y figurado a alto y bajo relieve; conjugándose de esta manera todo el arte de los talladores de la piedra.
Obra patrocinada por la fundación “jose maria delgado”, y realizada por Antonio Pereira, con sabor entre indigenista y colonial, sencillo pero encerrando el valor propio de los picapiedras locales.








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