MONUMENTOS
MONUMENTO DEL BUEY
Barichara
cuenta con un nuevo atractivo turístico la cual es el monumento al buey, desde
tiempos inmemorables pasando por san isidro labriego, a sido el arado una
herramienta de trabajo que el hombre a utilizado para preparar la tierra con el
fin de hacer las diferentes siembras agrícolas, y para ello se a valido de una
yunta de bueyes y sus respectivos aperos.
Hoy
esta faena fue traducida en una escultura de piedra que luce la plazuela de
santa barbara. Allí en un pedestal
inclinado que semeja dos largas tajadas de barbecho como al igual que las
dejadas por la reja cuando rompe la tierra y de la vuelta marcando el surco
esta reflejada la labor del hombre agricultor.
Sobre esta va una yunta de bueyes en la cual aparece a la vista la
movilidad característica de estos animales cuando desarrollan este oficio de
igual forma deja ver la contextura corpulenta adquirida por su castración,
necesaria para conquistar su mansedumbre requerimiento q se debe tener para su
buen manejo por parte del arador. Aquí
esta palpable un cruce de raza chino santandereano que nuestro campesino
adiestro con ayuda del trabajo ya fuese para el arado o para q girase el
trapiche, o para pisoteo de la arcilla del alfarero, o para el arrastre de
materiales o bien para movilizaciones de carga y de ultimo su carne le sirva
como alimento.
Este
monumento fue patrocinado por la gobernación de Santander con la creación y
dirección artística de luis edurado mejia bohorquez ( lucho ) y la elaboración de eliberto Meneses ,
cantero y Humberto león , tallador. Esta
escultura en su leguaje expresionista con tendencia boterista, se yergue en
homenaje y testimonio de gratitud al buey como símbolo de trabajo.
MONUMENTO PIEDRA BOLIVAR
Los
pueblos americanos y los del orbe nos hemos abituado a identificar al
libertador simon bolívar con imágenes esculturicas, escuestres de cuerpo entero
y bustos que predeciden plazas , casas y panteones, litografías que adornan
resintos , estampas y grabados con su efigia en monedas, escudos, medallas,
estampillas y mensiones honorificas
apareciendo siempre con indumentaria militar portando las insignias de mando.
En barichara se rompe con ese esquema tradicional : aquí se levanta una obra
pétrea la cual hace perpetuar su nombre monumento a quien bien podemos aplicarle
los calificativos de :
RECORDATORIO:
sus 6 inscripciones nos hablan de las visitas o pasos q hiciera por esta
población durante sus recorridos entre 1819 y 1827 en sus ires i venires de un
lado a otro para estar donde se requiera su presencia; construyéndose asi una
de las tantas huellas con que se recuerda su nombre a lo largo y ancho de las naciones a las que
dio libertad.
VENERABLE :
porque con el estamos ennobleciendo su memoria como gratitud y su gesto
de hidalguía expresado en una de sus misivas al exaltar el patriotismo de la villa de barichara y sus
gentes.
SENCILLO: desde
1930 fue colocada la piedra a la vera de este camino real con motivo del
centenario de su muerte permaneció allí por mucho tiempo, postrada en el olvido
pero hoy gracias a la vocación histórica que tuvo entonces el mandatario local
Arturo lopez reyes, fue posible colocarla en un lugar visible y decoroso en
mitad de esta glorieta en la via al “ mirador “ para que sea apreciado por
propios y extraños.
SIMBOLICO:
por que todas y cada una de las piedras y figuras que la componen
expresan varias facetas de la vida de genial caraqueño bautizado ( padre de la
patria ) hijo de la gloria espíritu de la libertad cita anterior de jose manuel
rojas rueda.
DIDACTICO:
esta diseñado exagonalmente por las 6 inscripciones de la piedra matriz
que nos dice de dos visitas y de dos pasos las 18 piedras que conforman la
estructura principal nos habla de los años que dedicara sus incesantes
expediciones por montañas y valles sin importarle las inclemencias del tiempo
el frio o el calor ya que su mente y su
sangre hervían en ideales de libertad en este permanente trajinar proyecta
constituciones o leyes programas y preside congresos escribe proclamas y cartas
amorosas instructivas y alianzas.
PUENTE GRANDE
De
estos puentes de calicanto aun subsisten en Colombia desafiando al tiempo como
verdaderas obras técnicas de ingeniería por su apreciable belleza
arquitectónica lo mas renombrados son el del “ común “ chia Cundinamarca, “ el
colonial “ sobre el rio marro en mongui, boyaca , el celebre puente de la batalla
de boyaca sobre el rio teatinos, el del humilladero en popoyan y este puente
grande de barichara, aun cuando sus estructuras son iguales por ellos se hacen
mas llamativas.
Reza
la tradición del alemán geo von lenguerque lo reformo en la década de 1870 en una foto antigua q circulo hace algunos
años se le observaba una estipetes o piñaculos en el centro interminales de las barandas, todavía existen
sus rastros a los que el común de la gente le llama matacho alla al parecer
evidenciado por la misma foto referida era el lugar de espera de las
personalidades q visitaban la población para darles la bienvenida.
El
puente frangea , la quebrada barichara para quienes hacen transito de ir y
viceversa por el camino de herradura que metros adelante se bifurca en 2 el que
conduce a sangil y el que sigue para el socorro. Hace algunos dos años se le
hizo un retoque por parte de la administración municipal.
MONUMENTO A LA HORMIGA
CULONA
Se
encuentra en el patio de la alcaldía estando resguardado algún tiempo por
cuatro frondosas araucarias. En una de esas salidas de hormigas culonas de el
año 1986, después de su vuelo nupcial, al descender una de ellas en busca de
sitio para fecundar cayo en unas manos que le petrificaron; pero lo curioso del
caso es que no fueron las de ningún “picapiedra” tradicional del pueblo: eran
las del burgomaestre de turno ingeniero ramiro daza, quien con la ayuda de sus
empleados se convirtieron en los artífices de este monumento a la “hormiga culona”
como símbolo folclórico y del trabajador de esta tierra guanentina, en donde se
escucha esta copla:
“cuando paso por tu casa
Yo me encaramo en la loma
Para mírarte tu cuerpo
Como de hormiga culona”
Hoy
en dia estas hormigas son apetecidas en el mercado nacional como el
internacional. Su salida tradicionalmente se da en los meses de abrila mayo, la
cual tiene algunas señales particulares; después de caer fuerte aguacero y si
el al dia siguiente en la alborada salen las llamadas hormigas monteras es uno
de los preludios, después de aparecer un firmamento despejado yu con ardiente
sol; de igual manera la boca de los hormigueros debe estar alboratada,
especialmente de “cabezones” que son los encargados de hacer la guardia real
para la salida de la hormiga culona.
MONUMENTO ALEGORICO A LOS
TALLADORES DE PIEDRA
La
historia de la talla en piedra esta casi ligada a la fundación del pueblo,
tradición heredada posiblemente de los españoles quienes en principio orientaron
el trabajo hacia la arquitectura religiosa de la época, demostrada en el templo
y capillas.
Oficio
este aun permanece entre algunos habitantes de la localidad como son canteros,
talladores y escultores, recibiendo hoy el remoquete de “picapiedras”, quienes
con sus habilidosas manos manejan el cincel y la porra para ir dejando perpetua
memoria en infinidad de obras con un acervo artístico, religioso, civil y
domestico.
Por
eso en la glorieta de entrada a la población como saludo a los visisitantes se
levanta el monumento en su honor: es un gran bloque de piedra, a manera de un
cipo enorme que muestra una textura, la cual va de lo natural a lo rustico, de
lo pulimentado a lo busardado y figurado a alto y bajo relieve; conjugándose de
esta manera todo el arte de los talladores de la piedra.
Obra
patrocinada por la fundación “jose maria delgado”, y realizada por Antonio
Pereira, con sabor entre indigenista y colonial, sencillo pero encerrando el
valor propio de los picapiedras locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario