domingo, 31 de enero de 2016

Barichara El Pueblito Mas Lindo De Colombia





Barichara El Pueblito Mas Lindo De Colombia 






El pueblo  de Barichara, enclavado junto a la antigua capital de los guanes, nació alrededor de la ermita levantada a la SAM. Virgen que se creyó aparecida en una piedra y que atrajo, durante varios años, numerosos peregrinos.

El 15 de febrero de 1714 el llamado señor don francisco cosió y otero aprobó la erección de la vice parroquia, con el título de nuestra señora de la piedra de Barichara.
El celador del humilde pero concurrido santuario fue el mismo fundador de Barichara, capitán don francisco Pradilla y ayerbe, quien también enseñaba las primeras letras a los niños de la naciente población.

El 20 de enero de 1741 la señora María de soto vendió y escrituro al fundador el terreno necesario para la organización de la parroquia, por la suma de sesenta patocanones, que pago don francisco en reales de ocho castellanos.

Una respetada tradición afirma que la ciudad fue fundada el 1 de agosto de 1742, mediante acto solemne que se consiguió en un documento posiblemente incinerado por un alcalde ignorante, que quemo todo el archivo civil de Barichara y guane. La asamblea departamental, por ordenanza No. 39 de 1941, se asoció a la celebración  del segundo centenario dela fundación de Barichara, el 1 de agosto de 1742. Esta fecha es aceptable; pero jamás la de 1705. ¿Cómo es posible hablar de la fundación de una ciudad sin ni siquiera contar con el territorio necesario para crearla? (véase HENAO Y ARRUBLA, historia de Colombia, pág. 245, nota final).

El 13 de enero de 1800 los vecinos de Barichara pidieron al virrey mendinueta “se erija aquel lugar en villa, con independencia absoluta de san Gil… bajo el título de muy noble y leal villa de san Lorenzo de Barichara”.

Hubo un largo proceso, porque san Gil se oponía a la erección de la villa de Barichara. Al fin se llegó a esta conclusión: “santa fe, nov. e. 16 de 1804. Vistos. Dese cuenta a su majestad con testimonio que costearon la parte Del vecindario de Barichara e informe en apoyo de la erección de aquella parroquia en villa, como se solicita. (Hay una rúbrica) Caicedo”.

Con la independencia se llegó a desconocer este privilegio pero el 7 de abril de 1821 el cabildo de Barichara, reunido en la sala capitular, dejo constancia de que “ el libertador presidente la volvió a restituir a su rango de villa”.
Barichara es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia Guanentina. 


Está ubicado a 24 Kilómetros de San Gil, 9 kilómetros de Guane, 118 Kilómetros de Bucaramanga  y 445 Kilómetros  de Bogotá.

Se caracteriza por la baja precipitación y baja nubosidad, debido a la barrera natural de la Serranía de los Cobardes. Barichara se presentan dos tipos de climas: cálido y templado, ambos con temperaturas altas que oscilan entre los 19°C y 28°C.

Barichara limita por el oriente, Con los municipios de Villanueva y San Gil, Por el occidente Con los municipios de Galán y Zapatoca, Por el norte Con los municipios de Zapatoca y Villanueva por el sur Con los municipios de San Gil y Cabrera.

Sus actividades son  enfocadas al turismo que se han convertido en el eje del desarrollo urbano. Cuenta con un corregimiento (guane) que fue fundada por religiosos a mediados del siglo XVlll. desde aquí se puede ir a Galán y la Fuente, Su gran atractivo histórico y turístico está integrado por el museo paleontológico, arqueológico y antropológico, el camino de herradura o Lenguerque que conduce a Barichara la iglesia de Santa Lucía



(Tomado del libro “el pueblito de los guanes raíz gloriosa de Santander” del Pbro. Isaías Ardila Díaz, pág. 500-502-2° edición 1986)














No hay comentarios:

Publicar un comentario