domingo, 31 de enero de 2016

Símbolos de Barichara




Símbolos de Barichara




Escudo:

En forma de portalón, significando la entrada de los monumentos religiosos y de las casonas señoriales: reliquias del arte colonial, cuyo fondo será de color amarillo significando el color de estas tierras, de donde nos viene el apodo de Patiamarillos. En la parte inferior, está el único título que posee Barichara, el de Monumento Nacional; luego va de la punta hacia el jefe una mata de tabaco cultivado en estas tierras desde su fundación según concepto de don Basilio Vicente Oviedo, siendo este cura de San Gil, de donde se desmembró Barichara en 1750: El tabaco es hoy el cultivo rey de la región.
Luego se ve un martillo entrelazado por un cincel que significa el arte de pulimentar o labrar la piedra desde nuestros antepasados hasta nuestros tiempos. También lleva un libro abierto con una cinta tricolor y una pluma que representará el abolengo y cultura de sus gentes que, en diversos campos de la actividad ciudadana, han prestado invaluables servicios a la grandeza de la república, incluida la primera magistratura.
Y como corona, una hormiga culona, fama de nuestro Departamento ya que es aquí donde más se da.




Bandera:

 Celeste: Color que como navegante de este mundo nos agita un aliento de ternura y ensueño en el más allá. Armoniosa franja que representa en la Bandera el cielo primaveral y un manto de María Santísima, como Madona del Pueblo.
Amarillo: Color que bulle en Barichara por doquier estando en los retablos del templo, en  las piedras y el las flores de sus árboles y jardines; además el astro rey es más amarillo aquí, al reflejarse en sus calles adoquinadas; color que simboliza en nuestra insignia, el color de la tierra, encarnado de ahí el remoquete de “Patiamarillos”.
La Estrella: El Centro Poblado Guane, que fue incorporado a la estratificación urbana de Barichara.
El Verde de Esmeralda: Color de la esperanza del ser viviente, por corresponder al virtuoso ropaje de la naturaleza, el cual viste de gala nuestro perdón, como expresión del zócalo de casar, y de la singular esplendente esmeralda de sus campos de labranza. El sesgo de su franja simboliza la idiosincrasia de los nacidos en esta tierra, al aparecer por doquiera atravesados en todos los momentos estelares del moldear y conformar los destinos de nuestra nacionalidad colombiana. La estrella representa a su corregimiento de Guane

.






                HIMNO
                                                                                             .
                  Música: Juan pablo Cediel  
                 Autor: Elías Cediel Uribe


¡Oh Barichara, balconcito del cielo!
Donde los astros convergen por doquier,
Para Colombia el más bonito encanto
Imperio y gloria para mi Santander (bis)
                        I
Furtiva luz perfilada al horizonte
De hidalga Villa en planicies singular
Va diseñando en acogedor portento
Un paraíso monumento Nacional.
Lleva en su alma el ancestro Guanentino,
Grato abolengo y cultura provincial,
Bastos balcones y calles empedradas
Anejas casa de casta señorial.

                       II
Sublime historia de gestas y bonanza,
Barichara en torno a un pedestal,
Guardando ermitas do signo de pujanza
Nobles labriegos encumbran la ciudad.
Tierno amantes en terruños nativos,
Forjan leyendas esculpiendo un altar
Romance esbelto junto a los talladores,

Digno loores de santandereanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario