domingo, 31 de enero de 2016

MONUMENTOS RELIGIOSOS




MONUMENTOS RELIGIOSOS





TEMPLO LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN LORENZO MÁRTIR


A partir de la época de 1970 nativos y criollos determinaron construir el templo de “calicanto” bajo la iniciativa del clérigo José Martín Pradilla de la parra, de quien se dice puso la primera piedra y lo termino. Se dice que se emplearon casi 20 años en levantar este magnífico y admirable recinto sagrado.
Hoy en día este templo, es consagrado a la inmaculada concepción y san Lorenzo mártir. Se yergue como la obra más preciosa e importante hecha en piedra siendo una expresión de arte religioso. Por la parte frontal se asciende 10 escalones a su amplio atrio que según inscripción es una reforma del año 1893. En sus extremos se encuentran unos candelabros de piedra de época reciente. Su fachada es elegante, sirviendo de ornato el parque principal. La entrada es un espléndido arco de medio punto sostenido por jambas cuyas bases particularidad de servir de asiento; sobre su clave hay un alto relieve siendo una especie de venera, símbolo de las peregrinaciones; y a cada lado de la portada presenta una serie de nueve columnatas, las cuales miden dos metros 30 centímetros de alto por 60 de espesor.
Dos esbeltas torres cuadradas terminadas en azotes, y en cada esquina rematada por una copa, dan al conjunto un recio aspecto de serena majestad. Las torres tienen una altura de 22 metros y en una de ellas esta incrustado el reloj que desde 1915 marca el tiempo con el teñido de sus campanas, y en la otra están colgadas en sus ventanales, las que llaman a diario a los fieles a las ceremonias religiosas desde 1824.
En el interior del templo el techo se apoya en arcos sostenidos por 10 columnas monolíticas de 5 metros de alto por 75 centímetros de espesor. En el presbiterio se encuentran los siguientes muebles elaborados en piedra lujosamente tallados: la mesa del altar, el ambón, la silla sede y la pila bautismal. A la mitad de la nave lateral derecha encontramos la capilla del santísimo.

CAPILLA SAN ANTONIO


Construida a expensas del caballero don narciso reyes a partir de 1823 y bendecida solemnemente el 13 de junio de 1831. Bendecida por el presbítero José María cogollos el símbolo del poder religioso  de la época particularidades que su frontis esta realzado sirviendo de espadaña a la vez sus muros a vuelta redonda la primera parte son en piedra labrada y a la otra mitad en tapia pisada.
Está ubicada en la carrera 4 entre calles 4 y 5 frente a una plazoleta la cual destaca la edificación.Está dedicada a san Antonio, santo que permaneció a la orden franciscana. Su origen es portugués, vivió entre 1195 y 1231, gran predicador y taumaturgo apellidado en Padua, ciudad italiana donde tuvo lugar a su muerte y donde está su sepulcro.
Su fiesta se celebra el 13 de junio su devotos le rezan para recuperar objetos perdidos, para tener buenos viajes los solteros para realizar buen matrimonio y los padres para conseguir el pan de cada día.





CAPILLA DE SANTA BARBARA

Levantada frente a una plazoleta en la parte alta de la población carrera 11.Su construcción esta anónima pues no existe nombres ni fechas que lo certifiquen pero al parecer fue dada al servicio hacia el año  de 1800 esta fecha está escrita en una piedra que anduvo suelta en su interior.
Su patrono de Barichara doña bárbara de la paira o como ofrenda a la santa abogada de las tempestades las tormentas y la buena muerte sufrió un largo encierro en una torre como castigo allí se entregó a la meditación y luego sufrió varios tormentos siendo decapitada por su propio padre dioscoro.
Esta capilla fue reconstruida con aportes de ministerio de obras públicas y la asesoría de cultura, para dar cumplimiento al decreto presidencial número 816 del 30 de abril de 1976, fueron 18 años de espera para verla restaurada, pudiéndose hoy contemplar con embeleso y con la más emoción ya que hace parte del acervo histórico de Barichara, herencia de nuestros mayores quienes daban con largueza para que hubiese brillo y esplendor en los recintos sagrados como expresión de la piedad popular de las cofradías cuya huella la pregona esta capilla dedicada a santa Bárbara esta fiesta se celebra el 4 de diciembre




CAPILLA DE JESUS RESUCITADO

Ubicada en la carrera 7 entre calles 2 y 3, junto al cementerio católico es considerada como una obra de recia estampa española, recuerdo y símbolo de eso, generación de verdaderos cristianos que nos antecedieran. Está diseñada a la manera del tiempo doctrinero, con cubierto a 2 aguas, teja cocida y muros laterales que sobrepasan la portada al lado izquierdo se levanta la espadaña que consta de 3 cuerpos: el primero tiene la misma altura de sus muros, el siguiente se encuentran las campanas fechadas en los años 1824-1870, esta última tiene la inscripción ¨Jesús siendo C.V.R.A.E.L.R.D y Alfonso mayor paz¨.
Construida en su totalidad en piedra labrada toscamente que se encuentran al desnudo. Para el año de 1797 se halla edificada, según documentos del archivo parroquial de Barichara.Monseñor Leónidas medina obispo de socorro y san gil en su visita pastoral veatizada en noviembre de 1948 mandaba que se restaurase la capilla del cementerio. Por algún inconveniente dicho trabajo no se llevó a cabo.
En los años de 1956 y 1957 se le hizo un arreglo general, se destapo la piedra retirándose el revestimiento depañete y cal y en cambio fue bicheada y resonada la superficie de la piedra con cemento y este a su vez recibió pintura color piedra, el retablo fue limpiado ya que se blanqueado, dejando color madera e invirtiéndose la calle central para colocar la efigie del santo cristo que fue regalado por Agapito Olarte su presbítero fue embaldosando, además se hizo el atrio que expensas de pedro Patiño , trabajo realizado por su hermano marcos Patiño.
Para recaudar fondos se realizaron basares, en el plegable del efectuado en los Díaz 31 de diciembre de 1997 y marzo de 1998. Con admirable cuidado y tenacidad construyeron lo que estaba perdido como los faltanes de piedra del segundo y tercer cuerpo de la empañada devolviéndolo con ello el aspecto original.


VIRGEN DE LA PIEDRA




HISTORIA 

 Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII, exactamente en 1702, un campesino se encontró  con una Virgen, la cual apareció tallada sobre una piedra. El milagro se difundió rápidamente entre los campesinos y convirtieron el lugar en un pequeño templo, el cual posteriormente se convertiría en una iglesia.
Fue así como don Francisco Pradilla y Ayerbe fundó la pequeña aldea de Barichara tres años después, en 1705. Inicialmente se llamó Baraflorida, después Baraechada y finalmente Barichara, que en dialecto Guane significa “lugar para el descanso.
Gracias al milagro de la Virgen, el cual no es reconocido por la Iglesia, Barichara se levantó entre piedras y montañas. Sus casas, calles, templos y hasta el cementerio, están todos hechos de piedras amarillas. El ejemplo más claro es la Catedral de la Inmaculada Concepción, recuerdo a la Virgen de la roca, la cual está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 metros de altura y 70 centímetros de espesor.
El centro histórico de la ciudad fue declarado monumento histórico nacional el 3 de agosto de 1978, ya que "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluza, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época".
Dentro de las atracciones turísticas del lugar se encuentra la casa del ex presidente Aquileo Parra, la casa de la Cultura Emilio Pradilla y las capillas de San Antonio y Santa Bárbara. Además, el mirador, el salo del mico, el balneario Chorreras, el parque de las aguas son un claro ejemplo de la naturaleza que rodea el lugar.
Uno de los beneficios de Barichara es su estratégica locación, ya que se encuentra muy cerca de San Gil, la capital de los deportes extremos del país y a 3 horas de la capital santandereana. SU clima varía poco y su gente es amable y tranquila. La gastronomía es la típica de la región, y se puede encontrar el sabroso mute y el típico cabrito con pepitoria. Una mezcla de tradición e historia, llena de tranquilidad para el viajero que busca conocer Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario