domingo, 31 de enero de 2016

GUANE



GUANE



  SANTA LUCIA


Santa Lucia
Virgen y Martir, 304 AD
Fiesta 13 de Diciembre


Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del  martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados.
Nació y murió en Siracusa ( ciudad  de Italia), en la cual se ha encontrado una lapida del año 380 que dice: “ N.N. Murió el día de la fiesta de Santa Lucia, para la cual no hay elogios suficientes”. En roma ya en el siglo Viera muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa  a dos conventos femeninos que el fundo en el año 590.
La devoción a Santa Lucia es muy antigua, tanto en el oriente como en el occidente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo  que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno.
De acuerdo con “las actas” de Santa Lucia, nuestra santa nacio en Siracusa, Secilia ( Italia), de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la infancia y se consagro a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhorto a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucia persuadio a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación a sus hemorragias. Ella misma acompaño a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. Llena de gratitud por el favor del cielo, Eutiquia le dio permiso. El pretendiente de Lucia se indigno profundamente y delato a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La persecución de Dioclesiano estaba entonces en todo su furor. El juez la presiono cuando pudo para convencerla a que apostara de la fe cristiana. Ella le respondio: “ es inútil que insista. Jamas podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo”.
El juez le pregunto : “  y si la sometemos a torturas, ¿sera capaz de resistir?”.
La jovencita respondio: “ si, porque los que creemos en Cristo y Tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espiritu Santo que vive en nosotros  y nos da fuerza, inteligencia y valor.”
El juez entonces la amenazo con llevarla a una casa de prostitución para someterla a la fuerza a la ignominia. Ella la respondio: “ el cuerpo queda contaminado solo si el alma consciente”. Santo Tomas de Aquino, el mayor teólogo de la iglesia, admiraba esta respuesta de Santa Lucia. Corresponde con un profundo principio de moral: No hay pecado si nbo se consciente al mal.

No pudieron llevar a cabo  la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también  fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Pero aun con la garganta cortada, la joven sigui exhortando a los fieles  para que antepusieron los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando  los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra “ amen”.
Aunque no se puede verificar  la historicidad de las diversas versiones griegas y latinas de las actas de Santa Lucia, esta  fuera de duda que, desde antes, se le rendia tributo a la santa  de Siracusa. En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las Virgenes y mártires mas ilustres. En la edad media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre esta relacionado con la luz.  Ello dio origen  a varias leyendas, como la de que  el tirano mando a los guardias que le sacaron  los ojos y ella recobro la vista.
Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probo su historicidad con el descubrimiento, en 1894,de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa. Su fama puede haber sido  motivo para embelesar su historia pero no cabe duda de que la santa vivió en el siglo IV.
El nombre de Lucia significa “luz”. Dante Alighieri en la Divina Comedia atribuye a Santa Lucia el papel de gracia iluminadora.
Esta Santa Mártir, aun cuando no es la Patrona ni la Titular de la Parroquia  de Guane, si es su REINA; y allí acuden  los incontables peregrinos de diversas poblaciones, especialmente en su solemne fiesta  del 13 de Diciembre   de cada año. Es así Santa Lucia vida de esta pequeña población Guane. Se inició la construcción del Templo de Guane en 1786, siendo párroco el Pbro. Juan Gonzales Niño, con planos aprobados por el virrey Don Antonio Amar y Borbón.
Se levanto totalmente en piedra labrada, siendo el Maestro Jose Gomez Rueda, según contrato que guarda el Archivo Parroquial “ Para hacer Iglesia y Casa Cural”. Los párrocos sucesores lo continuaron interrumpidamente, hasta terminarlo en 1816, siendo párroco el Pbro. Jose Alejandro Quintero. Conserva  tal como fue construido, como una joya de arte colonial, después de quitarle el blanquimiento de cal, tanto interior  como exteriormente. Fue el Pbro  Felix Martinez quien realizo el arreglo exterior  del frontis y le coloco las ventanas de hierro actuales. Continuo  esta labor el benemérito Pbro Luis  Enrique Gomez, quien hizo quitar el baldosín del Presbiterio y de la Capilla de  Santa Lucia, parav reemplazarlo por ladrillo de barro cocido original. Este estilo gotico, con sus nichos, que había levantado un párroco anterior, venciendo la oposición  de los vecinos, para dejar solamente el bello tabernáculo del retablo antiguo. Terminada la reconstrucción del Templo fue solemnísimamente consagrado por el Excmo. Señor Pedro Jose Rivera Mejia, el 7 de Agosto de 1963.
Guane fue municipio hasta 1888, cuando los políticos de Barichara hicieron imposible su existencia, logrando quitarle las mejores cuatro veredas, mucho mas cercanas a Guane que a Barichara; esto con la oposición  de los habitantes de esas veredas, según consta en los documentos que guarda el Archivo Parroquial. Asi quedo reducido a simple corregimiento de Barichara. El Pbro. Roberto Gomez  dejo constancia en el Libro Historial de la Parroquia, que el inicio, que el 3 de octubre de 1941  habia llegado a Guane el primer automóvil, por la carretera recientemente construida.
Guane cuenta actualmente con una Concentracion Escolar, con cinco maestras; y en los campos con cuatro escuelas, con magnificos locales, en sus veredas.
Goza de servicio de Puesto de Salud, en amplio y moderno edificio.
Desde el año 1971 se inicio su famoso Museo Arqueologico, visitado continuamente por numerosos turistas. Se inauguro  en su edificio propio el 19 de Enero  de 1988.







GUANE EN LA ACTUALIDAD




Actualmente Guane tiene 5 carreras y 4 calles que se encuentran pavimentadas con piedras coloniales.
En el centro se encuentra el parque y alrededor el museo, la escuela, algunas artesanías, con cierta cantidad de bancas y grama.
La economía de Guane se sostiene en la agricultura ( maíz, frijol, tabaco, millo) y la construcción del turismo.
Gracias a la administración del señor Genaro Peñaloza, Barichara- Guane se postulo entre los 10 mrejores municipios del departamento y aun se guarda la esperanza de llegar al primer lugar.




PIEDRA DE LOS ESCLAVOS



Fue encontrada en Hato Viejo, vereda de Villanueva mientras se construían las carreteras hacia las minas de yeso, por esos días el padre Isaias Ardila se encontraba recolectando pictografías en una cueva cercana a aquella construcción.
Se dice que cuando los obreros encontraron la enorme piedra pensaron en destruirla pero en seguida llego el padre Isaias y sin dudarlo mando a uno de los obreros a conseguir a una volqueta para transladarla a Guane, una vez estando allí se hizo un hoyo de 2 metros de profundidad y sobre el se introdujo la piedra de la cual sobresalen 2,43 cm. El objetivo del padre era simbolizar con esta piedra la esclavitud y el maltrato que los Guanes sufrieron es por eso que al poco tiempo de estarla piedra hay mando construir unas argollas de acero de 5 cm de radio y la incrusto en medio de la roca. Es por eso que esta piedra recibe el nombre de la piedra de los esclavos y por su maravillosa historia llama la atensión.







GRUTA DE LA VIRGEN




Fue construida durante la estancia del párroco Isaias Ardila. La base de esta fruta fue halladaen tierras del señor Domingo Martinez mientras se ampliaba la carretera central. Al encontrarse esta piedra se ordeno traerla a Guane y se pensó en una imagen que protegiera y fuera la vigilante que siempre nos acompaña en nuestros viajes “ la virgen Maria” con ayuda de toda la comunidad piedra tras piedra formaron la base sobre esta la piedra encontrada y finalmente la estatua de la virgen.
Esta gruta se encuentra en la entrada del pueblo donde se puede observar Galan, la Fuente y hermosos paisajes de estas tierras.









IGLESIA DE GUANE



Fue la primera doctrina propiamente indígena atendida por los misioneros españoles y la cual tuvo su cuasi párroco, con todas las facultades concedía por el señor arzobispo de santa fe. En el  año 1617 los caciques de Moncora (actual Guane), Chagüete, Corata, Butaregua y Guanenta se dirigieron al presidente de la nueva granada  Don Juan de Borja, para manifestarle que “para que se cumpla la voluntad del rey nuestro señor que estemos juntos y congregados en un sitio y población, a donde vamos en aumento y nos ayudemos unos a otros y acudamos a la doctrina el mejor sitio que en toda aquella provincia hay es el pueblo de Moncora.
Así se realizó; y Moncara (hoy Guane) se convirtió en el centro indígena de los cacicazgos Guanes. El primer libro bautismos principia en 1619 con esta anotación “libro de bautismo de la iglesia de Moncora y los demás agregados al cura y beneficiado .Alo. Ortiz Galeano, a primero de julio de 1629 años, los bautizados  hasta aquí y los velados se quemó el libro cuando se quemó esta iglesia de Moncora”
Consta en el libro correspondiente que guarda el archivo parroquial que desde 1605 existía la cofradía de la natividad de la Santísima Virgen María que era la patrona de aquella población. En el mes de enero de 1622 el Arzobispo Hernando Arias Ugarte visito la doctrina de mogotes y allá corrieron los moradores de Moncora, a solicitar que los independizaran de Vélez” atentos a que estamos a 24 leguas de la ciudad y no podemos acudir a la semana santa de más de la longitud del camino hay cuatro ríos caudalosos que no se pueden pasar por cabuya”. El señor Arzobispo contesto afirmativamente, el 22 de enero de 1622, concediendo al primer cura conocido Alonso Ortiz Galeano todos los poderes de un párroco. Para fortuna de los vecinos los visito del 15 al 19 de mayo de 1623. El prelado predico repetidamente con ayuda del interprete el “Indio Ladino” Domingo Alquichire. El señor Arzobispo tuvo la satisfacción de bautizar a  134 indígenas, a quien los había preparado el celoso cura y administrar el sacramento de la confirmación a 490 personas, entre los cuales los Luis, Cacique De Moncora, Don Alonso Y su hijo Fernando Cacique Corata.
Al fundar la ciudad de socorro y desaparecer el pueblo de Chanchon, los 13 indiecitos, únicos supervivientes de la famosa tribu del gran Cacique Chanchon, fueron recibidos en Guane por su célebre párroco Francisco Basilio de Benavides el 20 de julio de 1791.entonces fue también traída a Guane entre otros esteres religiosos, el cuadro de SANTA LUCIA, que era la patrona de chanchon. Al construir el actual templo se planeó una capilla, donde SANTA LUCIA tiene su trono.








PIEDRA DEL BALON

Obra realizada gracias acoldeportes y guanentinos residentes en barranquilla y Barrancabermeja. Guane, noviembren25 de 1979





CASA CURAL DE GUANE



Esta antigua casona se encuentra ubicada  en el parque de guane, fue construida en el año 1816.Ella ha sido resguardo de muchos de los sacerdotes de esta parroquia, entre  ellos están:








·         1809-1818 José Alejandro Quintero                 
·         1818-1821 Juna  José Vargas
·         1821-1827 Juan Antonio Gómez Castillo
·         1827-1837  Luis Sarmiento Martínez
·         1837-1839  Juan Agustín Vásquez
·         1840-1843 Cayetano Albarracín
·         1847-1848 José Tomas Quintero
·         1848-1866 Ignacio Evaristo Gómez
·         1866-1869 Juna Motta Pereira
·         1869-1875 Diego Prada
·         1875-1880 Félix Justiniano Prado
·         1880-1885 Nicolás Andrés Peña
·         1885-1898 Bruno José Silva
·         1898-1899 Carlos Ramírez
·         1899-1902 Nemesio Plata
·         1902-1904 Narciso Ardila
·         1904-1909 Justo García Rojas
·         1909-1916 Bruno José Silva
·         1916-1919 Domingo Antonio Serrano
·         1920-1921 Bruno José Silva
·         1921-1921 Pedro Elías Tapias
·         1921-1927 Guillermo Díaz Gómez
·         1927-1928 Luis María Sarmiento
·         1928-1929 Luis Jesús Plata Acevedo
·         1930-1932 Luis María Sarmiento
·         1932-1948 Roberto Gómez
·         1948-1948 Eliseo Duran
·         1948-1951 Vicente Mejía
·         1952-1960 Sevillano Pérez
·         1960-1970 Luis Enrique Gómez
·         1970 Isaías Ardila Gómez




MUSEO GUANE




El museo de Guane fue creado el 15 de mayo de 1970 por el párroco Isaías Ardida, con la colaboración de toda la comunidad. Su primera sede fue la casa cural. Posteriormente fue trasladado, el 10 de enero de 1982, a su actual ubicación (en medio del restaurante a torre y la casa cural) y el 19 de enero de 1988 fue su gran inauguración.
Este lugar es un gran gesto de solidaridad de los habitantes de guane, quienes poco a poco fueron aportando elementos fundamentales, para el contenido de las dos primeras salas, y a través del tiempo fueron aumentando.
Actualmente el museo está organizado en tres salas

1.    Paleontológica: en el primer salón comprende una colección de más de 10000 fósiles marinos en gran parte, de más de 60 millones de años de antigüedad. Erizos de mar, turritelas, amonitas gigantes, y peces fosilizados, peces hasta de 30 cm de largo. Se encuentran allí también varios fragmentos de peces y huellas. Plantas, interesantes gramíneas fosilizadas dentro de la roca, huellas de plantas, xilópalos, troncos fosilizados hasta de 1,20 m de largo. Se han encontrado restos de pilosaurios una especie marina petrificada de la era de los dinosaurios, comprende  de 1 a 120 millones de años.



2.    Arqueológica: segunda salón, fruto del ingenio natura de los indígenas y de la existencia abundante de materia prima, se refiere a una gran cantidad de elementos, particularmente de uso doméstico y cultural. Son antigüedades de la colonia que eran utilizadas tanto por los nativos como por españoles. Ejemplo de ello son 215 piezas como: las ánforas, tazones, cantaros, ollas, vasijas varias, jarros, copas, jaguares.
3.    Antigüedades religiosas: es la última sala del museo  y la más reciente. Fue creado hace 5 años (se abrió al público en septiembre de 2005) esta sala está conformada por elementos del culto y del trabajo. Sepulcro de 1658, antiquísimo y rudimentario molina de caña, “la vieja “, piedras de moler.

“la cultura de nuestros antepasados se hunde en la oscuridad de la prehistoria”, especie de escritura ideográfica, pictográfica, petroglificos.

Llegar a Guane es sumergirse en el pasado y mucho mas penetrar al museo, sitio turístico de obligatoria visita para conocer las raíces de nuestra cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario